Artesanía Peruana - Torito de Pucará

TORITO DE PUCARÁ
AZUL

TORITO DE PUCARÁ
MORADO

TORITO DE PUCARÁ
VERDE

TORITO DE PUCARÁ
DORADO

El Torito de Pucará es una artesanía tradicional peruana, el nombre “Pucará” es dado por el nombre de la región donde se inició su comercialización, en la provincia de Lampa en el departamento de Puno, en la región de Pucará.

Son esculturas de cerámica en forma de torito adornadas con trazos y flores, cada color tiene un significado distinto. Esta artesanía es una representación simbólica usada en ceremonias para la procreación del ganado, protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial.

El origen de estas artesanías se remonta a la época de la conquista española, cuando los españoles llegaron a caballo al pueblo de Pucará en la región de Puno.

La cerámica del Torito de Pucará es un símbolo de la identidad andina peruana.

Significado del Torito de Pucará

Cada detalle de este torito tiene un significado propio. El agujero en la espalda representa la fecundación, el asa representa la unión del hombre y la mujer en el matrimonio, los ojos el actuar alerta del ser humano al mundo que lo rodea.

Cada color también tiene un significado distinto, por ejemplo :

  • Blanco – Pureza
  • Negro –Transmutación 
  • Rojo – Protección y amor en el hogar
  • Verde – Prosperidad económica y fertilidad
  • Azul – Confianza, felicidad y amistad
  • Naranja – Alegría.

¿Dónde se coloca la cerámica del Torito de Pucará?

Tradicionalmente la artesanía peruana de Torito de Pucará se coloca en pareja de toritos en los techos de las viviendas, es muy común en pueblos como Cusco, Puno, Ayacucho y Apurímac.

Es un símbolo de protección, prosperidad y felicidad para la familia, así también como guardián decorativo dentro de las casas.

Los dos toritos representan la dualidad, logrando así el equilibrio en el universo.

¿Dónde comprar Toritos de Pucará?

Los Toritos de Pucará son fabricados manualmente por artesanos peruanos que conservan esta tradición por generaciones. Estas cerámicas son adornadas y pintadas con mucho cuidado y respeto, puesto que son consideradas símbolos de protección.

Puedes decorar tu casa, con una de las artesanías más representativas y tradicionales de Perú, con nuestra ONG MARAS trabajamos de la mano de artesanos nacionales, apoyando y ofreciendo sus cerámicas, de esta manera puedes adquirir tu artesanía de Torito de Pucará y no sólo contarás con una linda artesanía sino también apoyaras a los artesanos con los que actualmente trabajamos.