Maras

Salineras

En la provincia de Urubamba - Cusco, una montaña se recorta en miles de terrazas blancas en declive que vistas desde lo alto y según la luminosidad a cada hora del día, conforman texturas y tonalidades sorprendentes. Son las Salineras de Maras de la Comunidad de Maras, ubicadas sobre una ladera de la montaña Qaqawiñay en medio del Valle Sagrado de los Incas.

Situadas al noreste de Maras, "un pequeño pueblo a 40 Km de Cusco, las Salineras de Maras son uno de los lugares más increíbles de la Sudamérica Andina, el escenario de una actividad económica prehispánica que ha dado sustento a generaciones de pobladores de culturas originarias incluyendo los Incas".

Las Salineras de Maras, son en realidad 4,200 pozas, cada poza de unos pocos metros cuadrados en donde se deja evaporar el agua salada que emana de un riachuelo que brota del medio de la montaña y que por efecto del sol se cristaliza creando una maravilla de la naturaleza, la Sal Rosada de Maras.

Las Salineras de Maras están consideradas como verdaderas minas de sal. Por cientos de años y estamos seguros que por cientos de años más, en este lugar, se produce una sal 100% natural. El trabajo y cuidado que realizan las comunidades en mantener la producción artesanal hasta el día de hoy ha sido fundamental. Esto ha permitido que la producción de Sal de Maras sea un sustento económico para la población de Maras durante siglos.

¿Por qué la Sal de Maras?

Entrar en el debate sobre qué tipo de sal es mejor consumir, si la Sal de Maras o la sal de cocina, o si la Sal de Maras y la sal marina, inclusive si es mejor que la Sal del Himalaya.

La Sal de Maras a diferencia de la sal común es una sal natural, con alto contenido mineral y un aporte en sabor único.

La sal común o sal de cocina es una sal químicamente producida, donde el color, secado y granulometría es producido, de ahí el nombre de Sal Refinada.

La sal marina viene de océanos contaminados, sin ningún aporte mineral.

En el caso de la Sal del Himalaya tiene como puntos positivos el ser una sal 100% natural con alto contenido mineral, proveniente de un lugar con una historia ancestral. En contra, al ser una sal de roca, tiene una dureza que evita una fácil digestión, que incluso puede traer problemas renales, el sabor es un punto negativo también al saber igual que una sal común.

¿Cómo se extrae la Sal de Maras?

¿Cómo se extrae la Sal de Maras?

Maras –que queda a 50 kilómetros del Cusco y a 3,300 metros de altura– encontró en la sal su buena fortuna. Pero, ¿cómo la producen? cuentan que desde tiempos inmemoriales la zona ha tenido un manantial, que sale del medio de la montaña, trayendo agua salada. “agua que se lleva a las pozas a través de canales que recorren todo el lugar”. Por un proceso de cristalización a través del sol, esta agua es evaporada dando lugar a un producto único, la Sal Rosada de Maras.

No se puede ‘cosechar’ todo el año. Sólo se empieza a trabajar cuando la temporada de lluvias ha terminado, lo cual hace que la demanda de la Sal de Maras sea aún mayor.

Informes
info@tierradelmonte.com

Tienda Maras Gourmet
C.C. La Fontana. Tienda 8.
Av. Circunvalación El Golf. 460. Camacho. La Molina

Síguenos en:

MARAS GOURMET © Sal de Maras – Marcas Registradas por Tierra del Monte S.C.R.L